La forma en que dos personas en una relación manejan el dolor puede diferir y poner tensión adicional a una relación cuando una pareja se enfrenta al duelo en conjunto. El entender estas diferencias le ayudará a lograr el equilibrio con su pareja y dentro de sí mismo.

El dolor es solitario. Incluso cuando otras personas están de luto por la misma persona, cada persona está en última instancia sola. Si está en pareja, de repente le puede resultar difícil comunicarse con su pareja, expresar sus sentimientos y entender el comportamiento del otro.

Cada persona se verá afectada por el dolor de una manera diferente, dependiendo de la relación que tenia con la persona que murió, su personalidad, cultura y educación. Cada persona es distinta, pero la investigación sugiere que hay algunas diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres son propensos a responder.

El dolor de una mujer

Es probable que la respuesta de una madre a la muerte de un niño sea diferente de la respuesta de un padre. Las mujeres tienden a centrarse en su perdida y sus sentimientos. Quieren recordar mirando fotografías y hablando de su hijo. Tienen la necesidad deexpresar y compartir sus emociones, llorar y estar tristes.

Mi esposo no quiere hablar sobre nuestro hijo, tampoco quiere ver sus fotografias. Yo quiero y necesito hacerlo.

- Madre afectada por el dolor de la perdida de un hijo

El dolor de un hombre

Por el contrario, los hombres a menudo quieren volver a la normalidad tan pronto como sea posible. Tienden a querer mirar hacia el futuro, planificar y seguir adelante. Tradicionalmente, los padres en la sociedad occidental no son educados para expresar sentimientos; los hombres instintivamente los suprimen, tratan de ser fuertes y de funcionar como si nada hubiera pasado. Esta respuesta puede ser malinterpretada como de desconsideración a su pareja y a la persona fallecida.

Reaccionamos tan diferente que pensé que también la había perdido.

- Padre afectado por el dolor de la perdida de un hijo y su pareja

Comprender las diferencias

Algunas personas tienden a centrarse en el dolor de su pérdida y están muy centrados en si mismos; otros pueden hacerle frente queriendo volver a la normalidad lo más pronto posible. Dado lo opuesto que pueden ser estas respuestas, existe la posibilidad  de un fuerte malentendido, por lo cual cada uno necesita ayuda para entender la situación desde la perspectiva del otro. Podría ser útil recordar que ambos están atravesando por un duelo, pero expresándolo de diferente manera.

Aquellos que están centrados en la pérdida necesitan ayuda para empezar a mirar el futuro y manejar la intensidad del dolor. Porel contrario, aquellos que son reparadores necesitan ayuda para que puedan enfrentar y explorar sus sentimientos dolorosos.

Las diferentes respuestas reflejan cómo los individuos se afligen.  Nos movemos entre enfocarnos en la persona fallecida, la necesidad de expresar las emociones, el deseo de encontrar un respiro al duelo y seguir adelante con la vida. Los niños cambian naturalmente entre las dos, moviéndose dentro y fuera de sus emociones con mucha más fluidez y velocidad que los adultos.

La comunicación es la clave

Hay pocas dudas de que la clave para la sobrevivencia con éxito de la relación a la pérdida es la comunicación. Esto es válido no sólo cuando uno está de luto o los dos. No ayuda juzgar lo que la otra persona está diciendo o haciendo, sino tratar de ver las cosas a través de sus ojos. En la comprensión y el entendimiento, puede aumentar la profundidad de su relación. Reserve tiempo para hablar entre ustedes sin interrupción. Ustedes no necesitan una gran cantidad de tiempo, pero creen canales regulares cuando se pueden escuchar entre sí.  

El apoyo o asesoramiento con el duelo puede ofrecer tiempo en pareja, con alguien cuyo trabajo es escuchar y tiene la capacitación y experiencia para ayudarles a comenzar la comunicación entre ustedes.

Cercanía física

Algunas parejas buscan consuelo en acercarse físicamente, ya sea haciendo el amor o simplemente sosteniendo el uno al otro. A otros les puede resultar difícil tener contacto físico. Las dificultades pueden surgir cuando las necesidades son diferentes. Una pareja a menudo puede tratar de mostrar su amor por su pareja a través del sexo. El otro puede encontrar esto insensible (especialmente después de que un bebé o niño ha muerto y particularmente si temen un embarazo adicional). Esto puede conducir al rechazo mutuo, o una de las partes evitando todo contacto físico por temor a que este pueda conducir al sexo. La pareja puede distanciarse en la medida que se aíslan y se resienten el uno con el otro.

Sin reglas

No hay reglas sobre quién hace lo mejor. A menudo, una pareja maneja los arreglos prácticos después de la muerte. Puede ser útil compartir roles para que ninguno de ustedes se sienta sobrecargado.  Si usted se siente bien definiendo roles distintos puede ser útil expresar lo que están haciendo, cómo se sentía y así sucesivamente. Cuando ambos están de luto, puede ser particularmente difícil encontrar los recursos emocionales para ayudarse el uno al otro porque están focalizados en sólo conseguir pasar el día. Reconozca esto y trate de ser realista en sus expectativas de si mismo y de su pareja. Con el tiempo, las parejas pueden trabajar juntas para apoyarse mutuamente.

No puedo imaginar estos años sin el apoyo de mi marido. Me ha sostenido y también a los niños... y cuando él no podía hacerlo por más tiempo, me di cuenta de que era capaz de tomar el control por un tiempo.

- Madre ave


Podemos ofrecer un servicio de interpretación para el apoyo que ofrecemos por teléfono, video y cara a cara. Para obtener más información, llame a nuestra línea de ayuda del Reino Unido al 0800 02 888 40